CAMINATAS POR LOS ALREDEDORES DE VALDEMIERQUE

Nº1 VALDEMIERQUE-ALTO DE SAN PELAYO

Esta ruta se realiza enteramente por los caminos cercanos a Valdemierque. Queremos llegar a San Pelayo, un alto con unas vistas espectaculares y que merecen mucho la pena. La panorámica hacia cualquier lado que se mire es muy bonita, especialmente las vistas hacia la Sierra de Gredos muy a lo lejos y mucho más cerca el valle por el que discurre el Rio Tormes inundado de una gran vegetación.

El recorrido es muy sencillo, apto para ir con niños o incluso con carritos para niños medianamente preparados para los caminos. No se encuentran grandes pendientes que salvar. Unicamente el final y su subida al alto es más desfavorable para el caminar, pero tiene su recompensa. Según Google Earth la distancia de ida y vuelta a recorrer es de 10,4 kms. A un ritmo tranquilo, el tiempo para realizar la ruta y estar de vuelta en Valdemierque es de unas 3 horas.

Una construcción curiosa que encontramos ya muy cerquita de San Pelayo.

Desde San Pelayo miramos hacia atrás, vemos parte del camino recorrido y divisamos parte del pueblo de Martinamor e incluso Cuatro Calzadas.

La mirada al frente es impresionante. Fijándonos en la foto, a la izquierda quedaría Alba de Tormes, más cerquita queda la Antigua Estación de Alba de Tormes. El Rio Tormes recorre toda nuestra visión con gran vegetación. En el horizonte vemos todo el sistema montañoso de Sierra de Gredos.

También se alcanza a divisar la Sierra de Bejar.

Hay varias sorpresa más en San Pelayo, a parte de las preciosas vistas, se encuentran antiguas entradas a minas que se explotaron hace ya varias décadas. Hay que tener cuidado porque hay algunas cavidades que llevan a las minas (ya bloqueadas en su acceso) en las que uno se puede caer.

Por último encontramos restos de una ermita, construida en la época en que se explotaban las minas.

Y ahora nos toca la vuelta, pero seguro que con un buen sabor de boca.

Editado por JAMG 2009